Roses, la historia a tu alcance.

Roses es un bonito pueblo del Alto Ampurdán en Gerona que está bañado por el mar Mediterráneo y pertenece a la Costa Brava, al sur de Cabo de Creus. Un destino perfecto para desconectar durante de unos días y disfrutar de unas merecidas vacaciones. Pero no sólo encontrarás sol y playa en Roses; es una zona que ha visto pasar guerras, batallas, imperios y reinados, y que han quedado pruebas de ello a lo largo y ancho de todo su territorio

.

Esta localidad fundada alrededor del siglo V a.C. conserva los restos de un recinto fortificado llamado la Ciudadela de las Rosas. Las murallas del siglo XVII protegían la villa de origen griego, que más tarde pasó a las manos del Imperio Romano. Hoy se ha establecido un museo en la zona y un centro de interpretación de los restos arqueológicos medievales que se suman a los de los anteriores imperios. Esta ciudadela es de visita casi obligada para todos aquellos que  se acerquen a Roses. En el interior de la ciudadela se encuentra la iglesia parroquial Santa María, que se levantó a finales del siglo XVI sobre los restos de la abadía benedictina del Monasterio de Santa María, abandonada en 1792 debido a una epidemia.

Ya fuera de la ciudadela, en el Serrat de Can Berta, se puede visitar el Castillo de Bufalaranya, construido en el  siglo X, cuando era conocido como el Castillo de Roca Negra. Esta fortificación es de una gran importancia par el estudio de las construcciones altomediaveles del Ampurdán. Por su parte, el Castillo de la Trinidad fue mandado construir por Carlos I a mediados del siglo XVI, como medio de protección anterior a la fortificación de la villa.

También se encuentra en Roses el Castrum, también conocida como la Ciudadela Visigoda del Puig Rom. Esta estructura de protección en medio de la colina corresponde a la defensa visigoda de los ataques por parte de los alanos contra el Imperio Romano de Occidente durante el siglo V. Pero aún podemos viajar más atrás en el tiempo hasta en neolítico, para visitar el conjunto megalítico de Roses, uno de los más impresionantes de la Costa Brava y sorprendernos con el dolmen de la Cruz de Cobertella (el más grande de toda Cataluña), el domen de la Cama de la Generala, el dolmen del Cabo del Hombre, la cueva-dolmen del Rec de la Cuana o los menhires de la Casa Quemada.

Si queremos disfrutar de las maravillosas vistas del Mediterráneo que Roses nos brinda, podemos acercarnos al mirador de Santa Rosa de Piug Rom, o a Punta Falconera con unas vistas impresionantes del golfo. Y para los amantes de la alta cocina, en Roses tienen la oportunidad única de conocer El Bulli, el restaurante de Ferrán Adriá reconocido como el segundo mejor restaurante del mundo. Así que ya lo sabes: reserva ahora en uno de los hoteles en Roses y descubre todas las bondades que este bucólico municipio catalán lleno de historia tiene para brindarte una escapra de ensueño.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en escapadas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s