Riviera Maya: un paraíso natural con una historia sorprendente

Uno de los destinos de moda en el Caribe es la Riviera Maya; afirmarlo no puede ser una sorpresa para nadie. Sus encantos naturales son bien conocidos, igual que su clima, la calidad de su infraestructura hotelera y todo lo que tiene que ver con poder disfrutar de unas vacaciones tal y como ha soñado el turista.

Estamos hablando de una región que abarca unos 130 kilómetros comprendidos entre Puerto Morelos y Punta Allen, una zona turística perteneciente al Estado de Quintana Roo, México. Su historia como foco turístico comienza en 1999, año en el que las autoridades de la Riviera Maya decidieron transformarla en lo que es hoy, pero su existencia se remonta mucho más atrás.

riviera maya1

Desde que los Mayas habitaron por primera vez la parte suroriental de la península alrededor del año 250 D.C., las características naturales que saltaron a la vista de los hombres y mujeres de aquellos tiempos son las mismas que impresionan hoy: hermosas playas con arenas finas y blancas, mar color turquesa, ríos subterráneos, cenotes, arrecifes de coral y, en definitiva, una impresionante biodiversidad.

Otras personas de las que se tiene pruebas que vivieron entre los límites de la actual Quintana Roo son los Itzáes, un pueblo proveniente desde el sur que fundó Syancan Bakhalal (Bacalar), allá por el año 435 D.C. Después de que uno de sus reyes fundase una confederación llamada Liga del Mayapán, se sucedieron una serie de luchas intestinas hasta el año 1461. El resultado fue la aparición de 16 cacicazgos.

riviera maya

De aquellas épocas han sobrevivido las zonas arqueológicas de Tulum, con sus ruinas emplazadas en un sector con una de las mejores vistas al Mar Caribe, y de Cobá, antigua capital indígena en donde aún puede admirarse la monumental pirámide que sirve como testimonio del poderío que caracterizó a la civilización que vivió en lo que hoy conocemos como Riviera Maya.

historia riviera maya

Sin embargo, junto con su riqueza arqueológica, esta región cuenta con dos de los parques de ecoturismo más valorados en el mundo: Xcaret y Xel-Há. El primero conserva invaluables tesoros arqueológicos y una buena cantidad de las infraestructuras construidas por sus antiguos habitantes, todo dentro de un entorno en el que la flora y la fauna destacan por su belleza. El segundo, por su parte, cuenta con importantes vestigios del periodo prehispánico.

Más información en http://www.bahia-principe.com/es/destinos/riviera-maya/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Viajes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s