Biodiversidad en el Caribe: 4 parques naturales que hay que cuidar

Ante las evidencias incontestables del cambio climático, sólo la acción decidida de todas las personas puede constituir una fuerza que ayude a poner un coto a este proceso. Las funestas consecuencias que el calentamiento global  ya han comenzado a sentirse, lo que no augura nada bueno para la supervivencia de las especies del planeta, incluyendo la nuestra.

Esta necesidad de crear conciencia fue lo que en 1972 llevó a la Asamblea General de Naciones Unidas a dictar una resolución histórica: crear el Día Mundial del Medio Ambiente, que desde 1973 se celebra el 5 de junio de cada año. Como en la mayoría de iniciativas de este tipo lanzadas por la ONU, lo que se busca es ayudar a cambiar la mentalidad que durante siglos hizo pensar a las generaciones que los recursos naturales son eternos.

En este contexto, y faltando pocas semanas para un nuevo 5 de junio, la preocupación por el estado de algunos de los santuarios naturales más importantes del planeta es evidente, en especial por aquellos que están siendo perjudicados por el abuso del turismo y por la inevitable contaminación producida por la visita de millones de turistas cada año.

medio ambiente1

El Caribe cuenta con una de las biodiversidades más ricas que existen y, por lo mismo, una de las más frágiles. A pesar del esfuerzo de organizaciones privadas y de las autoridades de los países involucrados, la intervención del ser humano ha causado daños en el frágil equilibrio de dichos ecosistemas. La buena noticia es que la gente está cada vez más concienciada, lo que da esperanzas e inspira la idea que sostiene todos los esfuerzos conservacionistas: aún hay esperanza.

medio ambiente 2

Los que viajen a República Dominicana, podrán conocer el Área de Conservación Madre de las Aguas, una región que protege las cabeceras de 17 ríos de los cuales depende el agua y la energía de la mitad de la población de este país. Las principales amenazas a su biodiversidad es la deforestación y las quemas agrícolas.

fauna republica dominicana

El Parque Nacional de Las Calderas también se halla e República Dominicana. Los delfines, sus aguas turquesa y sus arrecifes de coral son algunos de sus principales atractivos de cara al turismo.

Biodiversidad y turismo

No obstante lo anterior, no se puede cuidar lo que no se conoce. Por lo mismo, conviene mencionar algunos de los lugares naturales más impresionantes de esta zona. Cada uno de ellos, juntos con los que no nombraremos, pero que están ahí, son un regalo que debemos mantener.

En Bahamas existe el Parque Nacional Cayos de Exuma, que tiene el honor de haber sido el primero que aglutinó ecosistemas terrestres y marinos en una misma zona de protección. Gracias a que está prohibido pescar en él se han recuperado poblaciones de caracol rosado o la langosta del Caribe, entre otras especies. Los arrecifes de coral y las cavernas submarinas son algunos de sus atractivos.

La isla Andros es la más grande de Bahamas. En ella es habitual encontrar barracudas, peces cirujano, macabíes, tortugas marinas, mantarrayas, tiburones y caracoles rosados, entre una gran cantidad de especies. Además, cuenta con el tercer arrecife de coral más grande del mundo.

arrecife coral

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Vacaciones playa y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s